Probando las Stevens E-Whaka+ ES y E-Sledge+ ES de Medikal Bike

Baraka Bike siempre estará donde hay buen hacer y un trato impecable, ningún día faltarán “Barakabikers” en nuestra tienda del barrio de Zuazo de Barakaldo, Medikal Bike.

Josema, propietario de Medikal Bike, nos ha asesorado en este campo, y está luchando por que la bici eléctrica sea una opción de moda y que a nuestra “obsesión” nunca le salga cura.

Esta vez, hemos podido subirnos a dos modelos de bici eléctrica de la marca alemana Stevens, que exprimen las salidas al máximo, bien reduciendo el tiempo de una ruta extrema o estirando una aventura dosificando tu esfuerzo:

  • Stevens E-Whaka+ ES «E-ficiente»
  • Stevens E-SLEDGE+ ES «E-xplosiva»

Josema anunció al resto de socios del Club que teníamos a nuestra disposición para probar una de las más deseadas del catálogo de Stevens, E-WHAKA + ES, un montaje de gama alta, con recorridos de amortiguación de 140 mm. y horquilla de barras de 34mm. y con un acabado en rojo de lo más llamativo.

Meses atrás, también desde Medikal Bike, pudimos echar un vistazo rápido al modelo E-SLEDGE+ ES, de similar equipación pero con recorridos de 160mm, horquilla de 36mm para exigencias más cercanas al Enduro.

Estas dos hermanas de sangre alemana, nacidas en el 2017, encaran el 2018 con una extraordinaria demanda y un gran nivel de aceptación por un comprador convencido de su alta calidad, buen equilibrio en prestaciones, donde destaca sin duda las geometrías:

Una tija de sillín a 76,9º grados y dirección a 66,5º, distancia entre ejes de 1.183 mm, vainas de 436 mm, reach de 447 mm y un stack de 608.

Quizás lo más reseñable a pesar de que todas las marcas compartan medidas similares, es el valor del eje trastero al eje pedalier, vainas de 436 mm en una talla 18”. Pinta muy manejable este juguete, ¿verdad?.

Si todo lo anterior te parecía poco, le añadiremos la tecnología boost 110/148 para dar más rigidez al conjunto y nos permitirá montar ruedas mucho más anchas de lo habitual, en este caso 27.5 PLUS, con anchuras de rueda que empiezan en 2,8” hasta 3” para ajustarse perfectamente a ese exceso de peso y necesarias para traccionar en cualquier subida exigente y de seguro se convertirán en un reto superable y muy adictivo.

Estas bicis se han creado para la exploración de nuevas rutas, subirás por dónde antes soñabas, y bajarás con un menor factor de riesgo, pero no te olvides de anticipar la frenada por el peso extra.

Si de algún modo se puede definir el funcionamiento de estas “pata negra” de Stevens es la eficiencia en el conjunto final. Hablemos en MAYÚSCULAS de SHIMANO STEPS E-8000 (250 watios nominales de potencia eléctrica y 70 Newton/metro de par Máximo de fuerza en el eje de pedalier).

Si algo se diferencia este motor de SHIMANO de su competencia, es la suavidad y el bajo nivel de sonido que emite; a pesar de que haya sistemas más poderosos y enérgicos en la entrega de vatios, estamos hablando de menos de un 10% más, pero probablemente llegaremos a final del 2018 siendo el motor con menor incidencias y sin duda unas equilibradas características técnicas y compatibilidad en las transmisiones Shimano a combinar.

Además especialmente este motor es compatible con los cambios electrónicos de Shimano.

SHIMANO E-8000 ha encontrado un equilibrio entre eficiencia, eficacia y equilibrio en la entrega de potencia sincronizada con la pedalada, un peso de 2,8 Kg. y un nivel muy bajo de problemas técnicos en comparación con su competencia directa.

La batería de LI-ion. BT-E8010 Tensión:36V Capacidad: 14Ah / 504 Wh os aseguro que una de las más compactas y ligeras del mercado con 2,65 Kg. La pregunta del millón es ¿en cuánto estipular la autonomía de esta batería?. Digamos que tu masa corporal y lo que abuses de los modos que más asisten, abriremos una horquilla entre los 30km abusando mucho durante toda la ruta en modo BOOST y 100-120km por la planicie en modo ECO.

Con este dispositivo podremos cambiar de modos y controlar el display.

Podríamos seguir dando más datos pero lo mejor, y mucho más sencillo, es que si os ha picado la curiosidad, intentéis probarla como ha hecho nuestro Barakabiker “Txiki”, que aceptó este reto.  Nos dimos una vuelta por la zona y por supuesto que no pudo esconder la satisfacción coronando el Serantes. Se lo pasó en grande y acabó muy sorprendido descubriendo nuevas habilidades en la bajada a Kabiezes, y por supuesto me levantó las pegatinas varias veces.

Os dejo una anecdóticas fotos de aquel día, y me despido hasta otra ocasión.

Buena ruta Barakabikers.

Gaizka G.P.