Probamos la bicicleta eléctrica STROMER ST2 S de Hegan Bikes

En esta ocasión Baraka Bike visita la conocida tienda de Hegan Bikes, de la zona Urban-Galindo en Barakaldo, dedicada a la comercialización de bicicletas y especialmente a las del sector de asistencia eléctrica o E-Bikes, sector que actualmente soporta más del 50% de la producción y venta de los vehículos dedicados al ocio, deporte y sobre todo a hacer realidad la ecomovilidad en la ciudades, cosa que aunque el norte de Europa es una auténtica revolución, en nuestro entorno queda mucho por trabajar y concienciar.

De la mano de Carlos, Ainara y Mónica, hemos podido ir descubriendo todas las claves de su apuesta personal en esta familia de bicicletas eléctricas, y lo mucho que ha costado descubrir a los usuarios habituales, que la mejor bici con la que puedan soñar y que más satisfacción en conjunto puede tener nuestro objeto de la obsesión es probablemente una E-Bike.

Es muy difícil averiguar qué E-Bike sería tu alma gemela, y de cómo sacarías partido de la gran inversión que supone adquirir este tipo de vehículo, pero la calidad, robustez y su componente adictivo, hará que sea una compra segura por muchos años, independiente de las modas.

De entre todas las bicis expuestas en la tienda, Carlos guarda un lugar especial a una de ellas, porque representa un conjunto de especificaciones que se están imponiendo y que puede ser la referencia entre las E-Bikes de tipo urbano-carretera, y nos señala el modelo estandarte de la marca Suiza STROMER, conocida por ST 2 S que defiende su celeste pedestal a base de mucha tecnología eléctrica interna y la equipación mecánica más alta en el mercado, un conjunto que alcanza los 9.000 €.

La ST 2 lleva un motor SYNO Drive de STROMER, integrado en el eje trasero, de 500 watios nominales y 40 Nm de par, que nos permite conseguir una velocidad máxima de 45 Km/h, facultándola para integrarse en el tráfico rodado de la ciudad y que no sea un obstáculo a adelantar por un coche que respete las normas de velocidad.

Toda la tecnología integrada en el cuadro de aluminio y una cómoda horquilla de carbono, depende de una de las baterías de mayor capacidad del mercado, casi 1 Kw/h cuyo voltaje es de 48v., esto supondrá que un usuario experto, podría exprimirla hasta 180Km en 5h, cosa que dependerá mucho de su preparación física y de su técnica en el manejo de la parte mecánica y su capacidad de aprovechamiento de los recursos electrónicos que dispone este modelo.

La equipación más destacable en este modelo podría ser el cambio electrónico XTR di 2 de Shimano, junto con los frenos de 4 pistones de Magura que llevan sensor de pulsación de maneta (para activar el modo regeneración), ya que gracias a ellos conseguimos optimizar y coordinar los datos con los que la centraliza recibe del sensor de la potencia aplicada en los pedales, todo ello hace posible que en ningún momento se desvirtúe la sensación inequívoca de ir en bici, y aprovechar al máximo el rendimiento final de la capacidad de la batería.

Una de las curiosidades de ser usuario de E-Bike, y seguro que es la que más engancha, es tener que procesar y balancear los datos corporales y los propios de la bici, para mantener correctamente la cadencia y las pulsaciones, que harán posible entrenamientos más equilibrados y menos dañinos. Ojalá que esta bici se convierta en un estándar de bicicleta de desplazamientos urbanos y por qué no … la compañera ideal de las salidas road mas aventureras.

¡Buena ruta, Barakabikers!

Gaizka G. P.