Entrevista a Karla Kortazar: campeona

El Club Ciclista Baraka Bike dentro de su equipo Baskonia – Baraka Bike cuenta en sus filas con Karla Kortazar, toda una campeona sobre la bici que compite en diferentes modalidades, Cross Country Olímpico (XCO), BTT y ciclocross (CX), en competiciones locales, nacionales e internacionales en la categoría Elite femenina.

Tales son sus logros que será presentada por el Club en la Gala de Deporte 2017 convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo para Mejor Deportista del Año.

Para conocer mejor a Karla le hemos hecho esta entrevista.

Pregunta: Eres una deportista nata ¿qué deportes has practicado y a qué nivel?

Respuesta: En mi familia siempre se ha practicado deporte, de ahí mi inquietud desde bien “txiki”. He practicado todo tipo de deportes: baloncesto, doma clásica, patines, esquí, esquí de travesía, taekwondo, senderismo, escalada. De todos ellos, he competido en baloncesto a nivel escolar y doma clásica a nivel nacional.

P: ¿Cómo empezaste en esto de bici? ¿Quién o qué te influyó para andar en bici a este nivel?

R: La bici es una pasión que une a toda mi familia. Mi ama y aita siempre han ido al Tour y La Vuelta, fans incondicionales de Perico. Y como no, yo iba en el pack, momentos inolvidables. A parte, como bien sabéis, tengo dos primos que son ciclista profesionales, Eider (Movistar) e Igor Merino Kortazar, (Burgos BH). No sabría decirte cuantas carreras he visto de ambos en  carretera y cx, ni los kilómetros recorridos hasta la otra punta del país, o incluso de otro país, para simplemente verles un segundo. Claro, a veces ni verles de lo rápido que iban, o de lo nerviosa que me ponía. Así que algunos amigos me decían ¡que locura, tía!, y yo hoy les contesto ¡que locura más buena la que me transmitieron mis primos y aitas!

P: ¿Qué es lo que más te gusta de andar en bici? ¿En qué momento disfrutas más?

R: De la bici me encanta la libertad y la tranquilidad que me transmite, sobre todo en el monte. Me quedo con el momento de llegar a la cima de la montaña, sentarte tranquilamente y dejar la mente en blanco por unos instantes. También esos días de grupeta en plan “lasai”.

P ¿Por qué te gusta competir? ¿Qué te aporta? En contraposición a salir el fin de semana con los amigos

R: La competición es el mejor entrenamiento que se puede hacer y como yo no lo hago, me sirve sobre todo para exigirme. Además, no son muchos los años que llevo en la bici y la competición me ayuda a formarme como ciclista, siempre teniendo en cuenta, que es mi hobby y que casualmente, lo comparto con la persona que más me apoya, mi pareja.

El punto negativo es cuando estás inmersa en la temporada y fin de semana, tras fin de semana, estás sin ver a la cuadrilla, eso también se echa de menos. Salir con las amigas también forma parte de la temporada. Le diría a todos aquellos adolescentes que solo viven por y para el deporte, que nunca dejen de lado a sus amigos. Nunca sabemos lo que te puede pasar y pueden ser tu mejor apoyo en los peores momentos.

P: ¿Cuáles son tus puntos fuertes sobre la bici?

R: Creo que mi constancia y perseverancia. Me gusta lo que hago y disfruto siempre que puedo. No te niego que siempre disfrute, pero está claro que si haces algo por obligación, no se disfruta de la misma manera. Si hablamos de los terrenos que más me gustan no tengo ninguna duda, subidas largas, infinitas y muy tendidas en el monte.

P: ¿Qué es lo que te motiva para entrenar asiduamente?

R: Sinceramente yo no entreno, salgo en bici. Ya se que algunos se reirán o no lo creerán pero hasta día de hoy ha sido así e imagino que seguirá siendo.  Me motiva el superarme, crecer como deportista y persona.  Son muchísimas las cosas que me aporta el deporte, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel humano también.  El verse como vas evolucionando año a año es muy gratificante.

P: ¿Qué beneficios ves en practicar deporte de forma asidua?

R: Todos sabemos los beneficios que aporta a nuestra salud física y mental el hacer deporte como parte de nuestra rutina. El bienestar al que se llega es infinito, pero de nada sirve si uno no lo ama o cree en ello. Es una pasión con la que se nace y cuesta mucho desarrollar a medida que nos hacemos mayores. Uno debe creer en lo que hace y así sacará chispas de lo que le aporta.

P: Practicas las modalidades de XCO y CX ¿qué modalidad te gusta más? ¿que destacarías de cada una?

R: Practico XCO, CX en años anteriores y carretera. De todos ellos me quedo con el XCO. El monte me encanta. Siempre he realizado deportes relacionados con la naturaleza, por lo que todo lo que sea en ella, me apasiona. También suelo salir en carretera, para liberar las tensiones que genera el monte. Llevo un tiempo sin ir al monte por una lesión y la verdad que sufro mucho en la carretera, no consigo disfrutar, tengo bastante miedo a los “conductores”.

P: Tenemos alguna chica en el club que quiere empezar a rodar, ¿qué consejo le darías?

R: Que no se dejen influenciar por nadie, si ella quiere, puede. Que comience poco a poco, con gente que esté dispuesta a enseñarla y acompañarla en sus salidas.  Mis inicios fueron en el monte, con amigos que llevaban años en esto de la BTT. Amigos dispuestos a perderse conmigo por el monte y como no, enseñarme. ¡Anda que no han tenido paciencia conmigo! Siempre se lo agradeceré, porque de no haber sido por ellos, no se que habría sido de mi. Quizás hubiera probado otro deporte.

P: ¿Cómo ves el BTT o CX femenino en general?, y ¿Euskadi en particular?

R: El BTT femenino en Euskadi es escaso. Año a año se van consiguiendo alguna biker más, pero aún, somos pocas.  En cambio, el CX tiene más representantes femeninas, tanto a nivel provincial, como nacional. Creo que tenemos chicas con muchísimo nivel en Euskadi. Es más, apostaría que alguna corredora va a destacar a nivel internacional en un par de años.

Hay una gran promesa que ahora es juvenil de segundo año y nos mete cera a las élite. Anda muy cerca de las mejores ciclo-crosistas nacionales. Ella ya sabe quién es, una gran ciclista y mejor persona.

P: ¿Qué tal te ha ido este año en el Open de Euskadi de BTT? 

R: Este año ha sido bastante bueno en lo que a logros deportivos se refiere. He conseguido ser Campeona de Euskadi de BTT, Campeona de Bizkaia de BTT y Subcampeona de Euskadi de XC. Aún así, ha sido una temporada muy dura por diversos virus contra los que he tenido que luchar. Para colmo ahora estoy sin poder hacer CX pero poco a poco espero recuperarme. Debo tener paciencia de la que me falta.

P: ¿Y el Campeonato de España disputado en Valencia? 

R: En el Campeonato de España me penalizó la prudencia.  El no hacer buena salida, sumado al miedo a caerse, a petar, a regular constantemente, hizo que el resultado fuera más discreto, consiguiendo una séptima posición. Me quedo con la experiencia tan bonita que me brindó la Selección de Euskadi de juntarme con gente, que ya conocía, pero con la que no había entablado relación. Aquí se demuestra de nuevo la familia que se crea en la bici.

P: ¿Qué planes tienes para el año que viene?

R: Aún no he pensado en el año que viene. Lo único que se me pasa por la cabeza es recuperarme. De poder empezar la temporada con normalidad, tengo claro que repetiré el Open de Euskadi de BTT por cuarto año, participaré en alguna vuelta UCI de BTT por etapas, si el trabajo me lo permite y, alguna del Open de España de BTT. No descarto probar alguna prueba de esquí de travesía.

P: ¿Y qué tipo de circuito te gusta más?

R: Como bien he dicho antes, circuitos en los que haya subida tendida. Las cortas y de mucha inclinación se me atragantan bastante.  Si hablamos del circuito físico en sí, del Open de Euskadi me gustan varios circuitos, pero si me tengo que quedar con uno es el de Akarlanda. Es un circuito precioso, revirado, con raíces y un poco de todo, como a mi me gusta. Para mi tiene algo especial, quizás porque fue en el primer circuito que me estrené en la competición. El circuito de Getxo es similar y muy chulo también. Pero sin lugar a dudas la sorpresa de este año ha sido Balmaseda, primer año de carrera y un circuito de quitar el hipo.  Muy técnico y con bajadas complicadas que practicándolas, seguro se me darán mejor. Muchas barreras aún por superar en las bajadas.

P: Estuviste en una prueba de la copa del mundo de CX en Lignières-en-Berry, ¿cómo viviste esa experiencia?

R: La experiencia fue increíble, irrepetible, parecía una carrera de fórmula uno. El despliegue era alucinante: cámaras de televisión en cada curva, pantallas gigantes para verlo en directo, reporteros, miles de personas en todo el circuito. Quizás, muy novata para la magnitud del evento. Tened en cuenta que estaban las mejores corredoras de CX del mundo, y yo, en mi primer año de CX. Salía la última de la fila, así que el objetivo era disfrutar de la experiencia.

Como anécdota recuerdo que cuando estábamos calentando en el rodillo, pasaba gente con fotos en las manos de todas las corredoras internacionales de CX y como yo no aparecía en ellas, se acercaban a preguntarme quién era y pedirme una firma. Todo un show para mi.

P: ¿Cuál sería tu pelotón perfecto?¿Quiénes son tus ídolos en las distintas modalidades que practicas?

R: En el pelotón de carretera Eider Merino Kortazar, Marianne Vos, Lourdes Oyarbide, Igor Merino Kortazar, Contador, Txurruka, Antón, Indurain y Laiseka. En BTT Iñaki Lejarreta, Pauline Ferrand, Jolanda Neff, Emily Batty y Rocío del Alba. De CX destaco a todos los niveles a Luisa Ibarrola, Nuño, las González, Ruiz de larrinaga, Orts.

P: Hay buen rollo entre las rivales/compañeras del cx y btt?

R: En la BTT y CX he conocido gente que hoy en día forman parte de mi vida, son como uno más de mi familia. No se puede describir con palabras. Aunque no te voy a engañar, hay rivales que me dan mucha guerra.

P: ¿Y con tus compañeros? 

R: Qué decir de mis compañeros de Baskonia-Baraka Bike. Me han acogido este año de la mejor forma posible, abriéndome las puertas de su “casa”, cuando me había quedado descolgada sin equipo. El apoyo ha sido incondicional.  Me siento muy querida por ciertas personas, que me han ayudado a valorarme como deportista.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Baskonia Sport, sobre todo a Niko, la oportunidad que me ha brindado cediéndome una de sus TREK Procalibier 9.8 para competir en el 2018.

Para finalizar he de decir que mi pasión por la BTT también se debe a amigos que perdieron horas conmigo por el monte cuando podían estar por su cuenta dándose caña. Ellos ya saben quienes son y se lo agradeceré eternamente.